Antes de presentar las dos réplicas de columellae de la Saguntina Domus Baebia de la Necrópolis de Herculano en Pompeya, realizaremos un breve recorrido por las columellae de su Porta Nocera y Fondo Pacifico que nos servirá para introducir el tema del anonimato en las inscripciones funerarias pompeyanas, partiendo del trabajo de Maureen Carroll. del Departamento de Arqueología de la Universidad de Sheffield.
A Plinio el Joven, como a muchos de sus conciudadanos, nada le preocupaba tanto como el deseo de que su nombre permaneciera en la memoria de los vivos más allá de su muerte,
A Plinio el Joven, como a muchos de sus conciudadanos, nada le preocupaba tanto como el deseo de que su nombre permaneciera en la memoria de los vivos más allá de su muerte,
Suades ut historiam scribam, et suades non solus: multi hoc me saepe monuerunt et ego volo, non quia commode facturum esse confidam — id enim temere credas nisi expertus. sed quia mihi pulchrum in primis videtur non pati occidere, quibus aeternitas debeatur, aliorumque famam cum sua extendere. 2 Me autem nihil aeque ac diuturnitatis amor et cupido sollicitat, res homine dignissima, eo praesertim qui nullius sibi conscius culpae posteritatis memoriam non reformidet Plin. 5.8
Este mismo sentimiento se refleja en el epitafio de Marco Antonio Antius Lupus, condenado a muerte por el emperador Comodo, que no pudo, sin embargo, condenarlo a la damnatio memoriae por voluntad de su propia esposa Claudia Regilla e hija Antia Marcellina y amigos M. Valerius Bradua Mauricus, Antonia Vitellia. Q. Fabius Honoratus y Annaeus Plácidus.
cuius memoria per vim oppressi in / integrum secundum amplissimi ordinis / consultum restituta est
D(is) M(anibus) / M(arci) Antonii Antii Lupi pr(aetoris) / patricii auguris quaest(oris) sodal(is) Titii trib(uni) / mil(itum) leg(ionis) II Adiutr(icis) Piae Fidel(is) Xvir(i) stl(itibus) iud(icandis) praef(ecti) fer(iarum) / Lat(inarum) cuius memoria per vim oppressi in / integrum secundum amplissimi ordinis / consultum restituta est sepulchrum ab eo coeptum / Claudiae Regillae uxori et Antiae Marcellinae fil(iae) / pietatis suae erga eum testificandae gratia et / nominis eius in perpetuum celebrandi perfecerunt atfines / M(arcus) Valerius Bradua Mauricus pontif(ex) et Antonia Vitellia / amici / Q(uintus) Fabius Honoratus T(itus) Annaeus Placidus accomodata gerunt / praetextas stamina serum / aedificata Tholis // CIL VI 1343
Una columella suele presentar un aspecto muy peculiar que la diferencia de lo que entendemos por un cippus-cipo o pilastra o trozo de columna erigido en memoria de alguna persona difunta. o más allá de lo que solemos entender por estela funeraria-stela o monumento que se erige sobre el suelo en forma de lápida, pedestal o cipo. Su forma recuerda a un herma muy sencillo por lo que podríamos definirlo como un herma-stela
Cippi de Porta Nocera
Cippus de Afreia en Porta Nocera
AFREIA
M(arci) L(iberta)
PRIMA
Debajo de cada una de las columellae romanas se suele encontrar unas urnas que contenían los restos humanos incinerados, y un tubo de plomo o de cerámica para las libaciones, realizadas en memoria de los fallecidos, que las conducían directamente a estas urnas cinerarias, [1]
[1] En algunas puede observarse todavía el orificio de este conducto que comunicaba el mundo de los vivos y de los Manes. En Vindolanda se encontró en perfecto estado un tubo de cerámica reutilizado para las libaciones sobre la tumba de una incineración. Y en las excavaciones del cementerio romano de Vagnary en el sur de Italia - siglos I-III d.C- puede observarse también el tubo de libación en el enterramiento F209.
En el recinto amurallado de la familia de los Valentes Lucretii en Scafati, cerca de Pompeya, aún siguen conectadas por tuberías de plomo hasta las urnas cinerarias subyacentes de vidrio por donde discurrían las ofrendas de agua, vino, leche, miel, y sobre todo de perfumes por la frecuente aparición de frascos de perfume de cristal o balsamaria en los recintos de las tumbas. Vide quoque a Charo Marco en su blog derecoquinaria, La alimentación y el mundo funerario y Liba, reservados para los dioses
[1] En algunas puede observarse todavía el orificio de este conducto que comunicaba el mundo de los vivos y de los Manes. En Vindolanda se encontró en perfecto estado un tubo de cerámica reutilizado para las libaciones sobre la tumba de una incineración. Y en las excavaciones del cementerio romano de Vagnary en el sur de Italia - siglos I-III d.C- puede observarse también el tubo de libación en el enterramiento F209.
En el recinto amurallado de la familia de los Valentes Lucretii en Scafati, cerca de Pompeya, aún siguen conectadas por tuberías de plomo hasta las urnas cinerarias subyacentes de vidrio por donde discurrían las ofrendas de agua, vino, leche, miel, y sobre todo de perfumes por la frecuente aparición de frascos de perfume de cristal o balsamaria en los recintos de las tumbas. Vide quoque a Charo Marco en su blog derecoquinaria, La alimentación y el mundo funerario y Liba, reservados para los dioses
Columella de mármol de Porta Nocera con un posible conducto para las libaciones
A(ulus) VEIVS NYMPHIVS V(ixit) A(nnis) XXVIII.
A(ulus) VEIVS NYMPHIVS V(ixit) A(nnis) XXVIII.
Muchos de estos enterramientos individuales o columellae se encuentran ubicadas adosadas al monumento funerario o dentro de parcelas funerarias en los límites de una tumba de la familia nombrada por una inscripción a la entrada de la parcela,que nos permite, aún siendo anepigráficas, y manteniendo al difunto en el anonimato , conocer por lo menos su vinculación con el nombre de la familia del propietario. Como sucede con el recinto funerario de los Valentes Lucretii podemos verlo en el monumento funerario de Marcus Octavius, hijo de Marcus Octavius y Vertia Philumina, liberta de Vertia, según nos indica la propia inscripción, en Porta Nocera.
M(arcus) OCTAVIVS M(arci) F(ilius)
MEN(enia) ET VERTIA G(aiae) L(iberta)
PHILVMINA IN LOCO
COMMVNI MONVMENT(um) COMMVNEM SIBEI
POSTEREISQVE SVEIS FECERVNT.
Columellae de la Tumba de Marcus Octavius y Vertia Philumina. Porta Nocera
Se observan tres columellae, dos de mujeres y una de hombre.
Se constata que cuando la columella es de mármol, un material más adecuado que el basalto para la inscripción, se introdujo en este tipo de estelas la práctica de indicar el nombre por lo que el anonimato de los muertos se redujo sustancialmente, pero, no obstante, algunos individuos continuaron siendo enterrados de forma anónima.
Columella de mármol de
ANTISTIA M(arci) L(iberta)
AUXESIS
La mujer que aquí se nos recuerda es quizá liberta de Marcus Antistius, y uno de los dos personajes, Faustus o Primigenius, mencionados en las tablillas de Caecilius Iucundus
Una de las tumbas de Fondo Pacifico fue construida, como la propia inscripción sobre la puerta de acceso nos indica, por la liberta Verania Clara para su patrono el alto magistrado (Duovir) Gaius Veranius Rufus.
G(aio) VERANIO Q(uinto) F(ilio)
RUFO II VIR(o)
VERANIA CLARA OPTIMO
PATRONO SIBI ET SUIS
C.. VERANIO Q. F
En otro recinto de una tumba del siglo I d.C en el mismo cementerio, diecinueve individuos fueron enterrados con sus tumbas marcadas por columellae. De las diecinueve, ocho eran de lava basáltica sin ninguna inscripción, y once eran de mármol. Sin embargo, sólo seis de estas últimas fueron inscritas con los nombres, las otras nueve permanecieron en el anonimato.
¿Podríamos suponer que como norma las columellae sin inscripciones o anepigráficas pertenecían a esclavos?
No se puede afirmar esto de manera categórica:
Otra tumba de la zona Norte de Fondo Pacifico, que cuenta con tres inscripciones por encima de la puerta, nos revela que los libertos Marcus Lollius Nicia y Hermiona Lolia han construido esta tumba a finales del siglo primero o principios del siglo I de nuestra era por sí mismos, para Marcuso Lollius Félix, Marcus Lollius y sus libertos y libertas.
Otra tumba de la zona Norte de Fondo Pacifico, que cuenta con tres inscripciones por encima de la puerta, nos revela que los libertos Marcus Lollius Nicia y Hermiona Lolia han construido esta tumba a finales del siglo primero o principios del siglo I de nuestra era por sí mismos, para Marcuso Lollius Félix, Marcus Lollius y sus libertos y libertas.
M. LOLLIUS ….FELIX
M. LOLLIUS M. L. NICIA LOLLIA M. L. HERMIONA ET LIBERT ET LIBERTA
M. LOLLIUS M L LUCRIO
En el interior del recinto encontramos seis columellae, todas de lava basática y anepigráficas
Al menos cuatro deben pertenecer a los individuos nombrados en la inscripción principal de la tumba, no esclavos, sin embargo también estos están enterrados de forma anónima Al parecer sabemos que fueron enterrados aquí, a pesar de que no queda escrito en sus columellae dentro del recinto. Este "anonimato" no debió se impedimento para los familiares que visitaban la tumba para saber a quién realizar los ritos de libación .
Terminamos nuestro primer recorrido por las columellae pompeyanas que nos ha de conducir hasta las réplicas que nos presentan las más famosas columellae de Pompeya , y en las que al menos puede reconocerse el sexo del difunto.Pero no queremos hacerlo sin antes mencionar unas estelas funerarias encontradas en Ávila.
Es curioso observar el parecido por su sencillez y minimalismo de las esculturas de las columellae de la Italia romana con las columellae dibujadas en las estelas funerarias encontradas en Ávila de las que destacamos la de Mónova Calética Anna de mediados del II a mediados del III d.C.
M O N O
\ /\ CAL
A E T I Q
A N N A
Monova Calaetiq{um) Auna [m(ater) f{iliae) p(osuit) m(onumentum)?]
Mónova Calética Anna. Su madre le puso este monumento.
La estela mide 116 cm. de alto, por 60 de ancho y 22 de grueso y muestra disco lunar sobre la cabeza de la difunta. De nuevo hemos de mencionar el artículo de nuestra compañera Charo. Observad el disco lunar de la estela que nos presenta
1 comentario:
Salva un artículo excelente. Muy bien documentado.
Felicidades
Bs
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