miércoles, 6 de mayo de 2009

CALIGRAFÍA LATINA EN HISPANIA

El ejercicio de la caligrafía latina es un buen método para que muchos de nuestros alumnos disfruten y aprendan ejercitándose con la escritura del latín de sus manuales de Cultura Clásica y Lengua Latina utilizando los mismos soportes e intrumentos que los romanos y griegos usaban en la Antigüedad y puedan constatar, además, el importante papel que tuvo en el conocimiento de su literatura la ingente labor de los copistas medievales. Además, a nosotros nos ofrece una nueva herramienta y a ellos una nueva perspectiva para el disfrute del latín epigráfico y paleográfico y les permite conocer no sin asombro que el latín ha sido utilizado no hace muchos siglos y que es un recurso al que acuden los mejores diseñadores gráficos, caligrafistas y "nombradores" publicitarios.

Debería la caligrafía tener una mayor difusión en nuestro país y desgraciadamente no es así . Si hay alguien que ame el latín tanto como los profesores que nos dedicamos a su enseñanza son los caligrafistas que en su trabajo la tratan y miman con un cuidado exquisito.

Y quiero agradecer la labor del grupo de caligrafistas de la Asociación Alcuino Scriptorium con sede en la Villa del Libro de Urueña y de los maestros Keith y Amanda Adams, Oriol Miró y Josep Batlle que contribuyen a una mayor y mejor difusión del latín clásico y medieval y de todos los tiempos.

En el último curso impartido por Keith, mientras yo me iniciaba en la escritura capital romana en tela a partir de una inscripción dedicada a Romulus, Carmen, amiga y compañera de cursos en Urueña, que se dedica plenamente a la caligrafia de textos de la Grecia Clásica, se esforzaba en el diseño de este palimpsesto





Os adjunto unas fotos que me envía Carmen, de la presencia de mis colegas de Alcuino en el VI Aniversario del Museo Romano de las Villas Romanas de Almenara-Puras




y aquí podéis ver las que ella misma hizo del curso Capital Romana en Urueña

No hay comentarios: