martes, 1 de enero de 2008

Scripta Antiqua


Hace tiempo que venimos publicando de manera dispersa sobre diferentes temas relacionados con la escritura antigua.

Iniciamos en este primer día de un nuevo año esta nueva página que hemos titulado Scripta Antiqua, dedicada exclusivamente a la escritura en la antigüedad, aunque se centrará fundamentalmente en la cultura grecolatina, y no faltará un espacio para la Caligrafía.

Os invito a que de cuando en cuando me acompañéis en esta andadura de cientos y miles de años hacia el encuentro con unos escritos que tanto nos hablan de nuestros antepasados como de nosotros mismos.

Errare humanum est.Emocionados ante su belleza quizá perdamos pie con alguna letra, palabra o párrafo, pero intentaremos no tropezar dos veces en la misma piedra, tablilla, papiro o pergamino.

Comenzaré, cogido de la mano de Caminante no hay camino,



haciendo una recopilación de todo lo que he ido lanzando por este medio al que muchas y muchos dedicamos valiosos fragmentos de nuestro tiempo.


En culturaclasica.net: el cuaderno del Taller de Escritura Antigua, Incipit Titivillus. Hay fotos del taller aquí, junto con el Taller de Magia y Adivinación; y con otros talleres de los Ludi Saguntini de 2007 allí.

Artículos en la revista Saguntina: Dos grafitos de la Domus Gelotiana en el Palatino, Roma versus Roma: marcas, collares y tituli de esclavos en la antigüedad clásica, y Fabellae de arte cryptograhica et steganographica.



Del curso que impartimos en el Cefire de Onteniente,en marzo de 2007, la Presentación en Power Point sobre Escritura Antigua y Caligrafía

Posts sobre Escritura en El cinturón de Hipólita: Segóbriga y el Museo Arqueológico de Madrid, Quartulus, un niño minero del siglo XXI y Diem Kalendarum Vindolanda.



Bastantes fotos del tema que nos ocupa en el apartado Faunus in Labyrintho del Cinturón de Hipólita: Damascus y Maalula, aquí; Palmyra en la noche, aquí; La luz de Palmyra, aquí ; Crac de los Caballeros, aquí; Alepo, aquí; Apamea, aquí; La ciudad muerta de Serjilla, aquí; Teatro de Bosra, aquí; Templo de Hércules, aquí; Museo Arqueológico de Ammán, aquí; Gerasa I, aquí y Gerasa II, allí.



En la página Itinera Classica vetus: Epigrafía Musiva en Tunicia, El anfiteatro en los mosaicos, Circos y mosaicos en Hispania, Circos y mosaicos en Cartago, Virgilio y las Musas, Hola y Adiós. Y en la página Itinera Classica veterana: la presentación en power point La escritura en las piedras de Roma, y Un paseo por Ostia Antica



Finalmente, os remitimos a una página a la que titulamos, en su momento, con el nombre de nuestro Taller, Incipit Titivillus, y que aún se mantiene con dos posts.

Allí presentaba unas herramientas caligráficas muy divertidas, un cálamo virtual, y también un pincel virtual pompeyano, de l´atelier de calligraphie, taller dedicado a la caligrafía y la historia de la escritura, entre otras cosas, que os puede ser de utilidad. Ya os iré informando de otros recursos similares.

Hasta pronto.

5 comentarios:

Charo Marco dijo...

Salva,
Este nuevo blog tiene el éxito asegurado, igual que el Cinturón de Hipólita.

Feliz 2008

Besos

Salva dijo...

Amica certa in re incerta cernitur
Annum novum faustum MMVIII!

Fernando Lillo dijo...

Estupenda idea la de agrupar toda tu sabiduría caligráfica y epigráfica. Eres el Maximus Scriptor Hispaniarum.

Ana Ovando dijo...

Estoy deseando aprender contigo, Salva.
Mi enhorabuena por este proyecto tan prometedor. Eso sí que es un buen comienzo de año.

Margalida Capellà dijo...

Enhorabuena, Salva. Scripta Antiqua promete tanto como El cinturón de Hipólita. Caminante, vas por buen camino. ANFF