domingo, 11 de diciembre de 2011

MANUSCRITOS DE QUMRÁN EN CAPSAE DE CERÁMICA : EL MAR MUERTO EN SCRIPTA ANTIQUA

 Actualmente podemos acceder a algunos de los manuscritos del Mar Muerto por gentileza del Museo de Israel y Google en un proyecto financiado, dicen, por George Blumenthal y el Centro de Estudios Judaicos que han decidido ofrecernos en formato digital  Los Rollos del Mar Muerto  The Digital Dead Sea Scrolls


CAPITULUM PRIMUM. Hace muchos, muchos años, en mi primera estancia en Londres, leo la historia del rollo de cobre en el libro de John Allegro, The Dead Sea Scrolls A Reappraisal with 24 plates, de la Coleccion History and Archeology, de Pelican Books. Una  reedición  ampliada de 1974, de la primera edición de 1956.
En el appendix III, de la edición de 1974  The Copper Scroll, pág. 193, entre líneas, el propio Allegro recordaba en su libro de 1960, The treasure of the Cooper Scroll
"whe found that it contained an inventory of buried treasure...Listed  along with gold and silver bullion, are sacred vessels of a kind known to have been used in the Temple worship, leaving little doubt that is the long.lost treasure of the Jerusalem Sanctuary, destroyed by Titus in a.d. 70"

Los dos rollos  hallados  en Qumrán el 20 de marzo de1952, en la cueva 3, formaban parte de un único documento escrito de 2,40 metros no  en papiro ni en cuero sino en cobre de gran calidad  y es conocido como  3Q 15.
El texto nos describe un total de 64 lugares  por las tierras de Palestina - a veces indica la profundidad  en que se encuentran-que contienen ingentes tesoros escondidos de oro y plata

Lo hizo público John Allegro , que, a pesar de las críticas recibidas tras su publicación, se marchó a Cisjordania en su búsqueda.Y algunos aún siguen empeñados en ello (vide vídeos infra).

Escrito en dialecto hebreo, con un lenguaje complicado y lleno de errores, y en el que aparecen letras griegas que podrían tratarse de claves o criptogramas pues no forman palabras


XAG HN KeN Qe DI TR SK

nos revelarían la existencia de 4630 talentos de plata y oro: entre 58 y 174 toneladas de metales preciosos

En la ruina de Horebbah que hay en el valle de Acor pasa bajo las escaleras que van hacia el este cuarenta pies: hay nueve en un cofre de dinero, y su total: el peso de diecisiete talentos. KEN. En el monumento funerario, en la tercera hilera, cien lingotes de oro. En el gran aljibe del patio, del peristilo, en un hueco del suelo tapado por el sedimento enfrente de la abertura superior: novecientos talentos. En la colina de Kojlit, vasias de diezmos del Señor de los pueblos y vestidos sagrados; total de los diezmos y del tesoro: un séptimo del diezmo segundo hecho impuro. Su apertura está en los bordes del canal Norte; seis codos en dirección de la pequeña laguna de las abluciones.XAG  En la cisterna revocada de Manos, desciendo a la izquierda, a una altura de tres codos del fondo: plata, cuarenta….talentos


Y así todo: doce columnas que describen numerosos lugares con tesoros

Su caligrafía difiere de la paleografía característica de los restantes documentos de Qumrán, y constata  la falta de formación de este/estos amanuense/s en relación con  la de los escribas esénicos. El copista no conocía el hebreo neoclásico, ni el arameo, ni el hebreo misnaico. F.M Gross -The Development of the Jewish Scripts- los data por su paleografía entre el 25 y 75 d.C

¿Cómo escribió el copista o los copistas sobre un soporte tan hostil a la práctica caligráfica?

Según J.T. Milik, Le rouleau de cuivre de Qumrân, 1959, que coincide con Allegro que los tesoros pertenecerían al templo de Jerusalén:


"Antes de comenzar a grabar su texto, el escriba....había fijado la larga lámina de cobre a un soporte de madera o plomo (?), con ayuda de un clavo de sección cuadrada, que ha dejado un agujero de 0,6x0,6 cm. en el borde derecho de la primera hoja, en el centro de la página...Utilizaba un buril de corte recto y punta redondeada de medio milímetro de grueso"

Recientemente en el Cuaderno de Historias, de Blogs.Yahoo.Noticias. Alfred López , muchos años después,  28 de noviembre de 2011, acude a los rollos del Mar Muerto en su breve post titulado Los Manuscritos del Mar Muerto, escritos por una secta apocalíptica

Tesoros ocultos y perdidos, apocalipsis.. ¿Y en Hispania?.

En Hispania afortunadamente disponemos de una amplia muestra de documentos escritos en bronce, - una mezcla de cobre y estaño del 3 al 20 por cien . (Tampoco el cobre de Qumrán, sería del todo cobre, pues de hecho se trata de una aleación de estaño al 1 por cien. Es un cobre de buena calidad).

A título de ejemplo, el trabajo del profesor del Departamento de Historia Antigua de la Universidad de Sevilla,  A. Caballos “Las fuentes del Derecho: La Epigrafía en bronce”.Hispania. El legado de Roma. En el año de Trajano (Catálogo de la Exposición, Zaragoza 1998-1999).Zaragoza 1998. Páginas: 181-195.

Ni se ha encontrado, que sepamos, ningún supuesto mapa de fabulosos e inmensos  tesoros perdidos, pero,
no obstante, la relación de soportes escritos en bronce que el experto investigador y profesor del Departamento de Historia Antigua, de la Universidad de Sevilla, Antonio Caballos Rufino, nos introduce en este trabajo,  son en sí mismos, como el propio 3Q 15, objetos de valor incalculable, auténticos tesoros para los que nos dedicamos al estudio de la epigrafía y paleografía.

..."Con relación al tamaño de los epígrafes en bronce conservados íntegros, excluyendo naturalmente las inscripciones honoríficas y votivas en bronce, podemos, grosso modo, establecer algunos módulos estándares:
1.- Leyes coloniales y municipales, con el texto distribuido, por su dimensión, en múltiples tablas (las de Vrso miden: I 59 x 92 cm., II 59 x 93, III 60 x 94, IV 60'5 x 69 y V 61 x 94'5; las de Irni: III 90'5 x 57'5, V 91'5 x 57'5, VII 91'4 x 57'3, VIII 90 x 57, VIIII 91 x 57'3 y X 90'5 x 57'4; la de Malaca 94'5 x 128'5; la de Salpensa 75 x 93'5).
2.- Senatusconsulta. Los procedentes de Hispania llegados a nosotros se organizan en una tabla, bien de estructura horizontal, como el s.c. de Cn. Pisone patre (copia A: 43'3/46 x 118/118'7 cm., cuatro columnas; copia B: aprox. 90'8 x 60'7 cm., dos columnas), o vertical, como la oratio de pretiis gladiatorum minuendis italicense (156 x 92 cm., una sola columna).
3.- Tabulae de hospitalidad o patronato, de menores dimensiones que las anteriores, rectangulares, de estructura normalmente vertical y por término medio de unos 30/35 cm.de altura por unos 25/30 cm. de anchura. La de mayores dimensiones es la de Baetulo, de 44'5 cm. de altura por 37 de anchura. La de altura menor es la de Mulva, de sólo 17'2 cm., y la de anchura menor es la de Isturgi, de 11 cm.(30)
La tipología decorativa es muy amplia, destacando el frontón triangular con el que bastantes rematan por la parte superior (31)
 (30) J. Nicols,  "Tabulae patronatus: A Study of the Agreement between patron and Client-Community", ANRWII.13, pp.536 s.
(31) Sobre las diferencias entre tesserae y tabulae y los aspectos formales y decorativos de estas últimas véase M0.D. Dopico, La tabula Lougeiorum. Estudios sobre la implantación romana en Hispania, Vitoria (Veleia, Anejos 5), pp.13 ss.
4.- Diplomas militares. No nos ha llegado completo ningún diploma militar de entre los encontrados en Hispania. Sólo el de Higuera de Calatrava (Jaén) permite deducir que sus dimensiones originales serían de 19'5 x 14'2 cm. (32)  Las dimensiones del resto deberían encontrarse entre las habituales en estos epígrafes (33) 
 5.- El resto de documentos, con dimensiones muy variables, dependiendo del texto a recoger (e.g.: la epistula Titi ad Muniguenses 20'5 x 30, la tabula Contrebiensis 23'8 x 43'8, el bronce de Lascuta 15 x 22, el de Bonanza 19 x 28,...).

(32) C. González Román, "Diploma militar de Higuera de Calatrava en la provincia de Jaén (Baetica). Nuevos fragmentos y reconstrucción del 'extrinsecus'", Florentia Iliberritana 4-5, pp.241-273.
(33) Cf. infra y M.M. Roxan, Roman Military Diplomas 1954-1977, Londres, 1978; id. Roman Military Diplomas 1978-1984, Londres, 1985 e id., Roman Military
.....

Las letras de los epígrafes en bronce son capitales, con un ductus específico, tendente a la uncialidad, debido tanto al tipo de soporte como al grabado mediante incisiones producidas por golpes sucesivos del malleus o martillo sobre el buril apoyado en la superficie del bronce. Los trazos de las letras eran grabados uno a uno. Pero no todos los de cada letra antes de pasar a la documentado. De la misma manera que es consecuencia directa de ello la necesidad de realizar ajustes sobre la marcha, más o menos forzados y evidentes35. No siempre los errores cometidos fueron corregidos antes de exponer públicamente el epígrafe. Algunos de los conservados, por afectar sustancialmente al contenido del texto, son clara evidencia de la falta de control público.
En otros casos la corrección se hace lijando sobre el error y grabando encima, añadiendo texto entre líneas, o marcando en el texto la parte a añadir, que se incluye en un sector aparte." págs. 9-11

N.B.-Sobre este asunto hablaremos algún día

CAPITULUM SECUNDUM

Fotos de las capsae del 3Q15, y de la mesa y bancos de los escribas en el Museo Arqueológico de Ammán. Agosto de 2007, tomadas por el responsable de esta página del Taller de Escritura Antigua Incipit Titivillus.



Fotos propias Museo Nacional Arqueología Ammán


CAPITULUM TERTIUM.

Réplicas de las capsae sitas en Saguntina Domus Baebia. Taller de Escritura Antigua. Incipit Titivillus.










CAPITULUM QUARTUM.  Para lectores que quieren saber más

a. Pistas para encontrar el tesoro:


La lista del tesoro. Yamel A.S

Mapas de localización para gente con espíritu Indiana Jones

Copper Scroll Project 

West Semitic Research Project


The Copper Scroll 3Q15 Paraphrase and comments by Chad Hack & Nathaniel Carey. Texto en inglés

Rollo de cobre

Centro de Información y Documentación para Israel para América Latina: El Rollo de Cobre

b. Arqueólogos y expertos, y no tanto, que hablan sobre el tema

















c. Libros interesantes sobre los manuscritos del Mar Muerto

Desde los años 80 hasta hoy, tras la campaña de prensa iniciada en 1985 por Hershel Shanks , director de la Biblical Archeological Review ,  y el papel fundamental del Departamento de Antigüedades de Israel, Amir Drori y el profesor Emanuel Tov de la Universidad Hebrea de Jerusalén, nombrado director jefe del proyecto, se permitió el acceso por tiempo limitado a los especialistas para su estudio  manu militari pues su investigación tenía fecha de tope para  publicación.
Y en 1992 el propio Milik aceptó, aconsejado por Tov, la cesión de su material a otros estudiosos que permitió que en 1993 ya se hubiera avanzado notablemente en el conocimiento de estos manuscritos.

Se ha escrito bastante sobre el manuscrito de cobre , pero a mí me han gustado tres libros sobre el asunto:

 Año 2007



Daniel Brizemeure, Noël Lacoudre and Émile Puech 2006

 
M. Delcor, Florentino García Martínez, Martinez Garcia - 2007

COLOPHON para los que habéis llegado al final:

Las capsae de Edfu también tienen un gran interés:

 Capsae de cerámica, Apollonopolites Ano (Edfu), del siglo VII-VIII d.C. Contenían los rollos en papiro escritos en griego y copto de  Papas, hijo de Librios, organizador de la recaudación de impuestos en época bizantina, al estilo de los antiguos nomarcas.
Esta antigua tradición de conservar los manuscritos en papiro en recipientes cerámicos, también se confirmó en los documentos del 225-222 a.C, escritos sobre papiro en demótico y griego, del archivo de Milon, comisionado de los templos,  en Apollonos Polis Megale (Edfu).





Fotos de las capsae de Papas
En El cinturón de Hipólita  Presentación de Fotos que hicimos en 2007 del Museo Nacional Arqueológico de Ammán.

No hay comentarios: