domingo, 16 de octubre de 2011

VOLVEMOS AL TEATRO.

 Charo y Conxa que tuvieron la delicadeza de contar conmigo para su producción teatral de la Boda Romana y posteriormente las dominae de la Saguntina Domus Baebia, Charo y Amparo , que me incluyeron en el reparto de sus diferentes Pompas representadas durante los festivales grecolatinos de Teatro Grecolatino de Prósopon en Sagunto, y también nuestro amigo Miguel Navarro, que sabe mucho del asunto, director de  Grupo de Teatro Griego Komos,  y al que agradezco su invitación a participar en un pequeño papel en su MAGICUM, en las próximas Jornadas de Teatro de Prósopon-Sagunto, han sabido mantener viva otra de mis pasiones, el teatro, donde me he sentido  siempre como en mi propia casa, si es que hay casa de alguien, como diría el Jaume Sisa.




Hace unos años asistimos durante tres años a intensas sesiones  semanales de Dramatización y Teatro bajo la tutela de grupo Máscara Teatre y  la férrea dirección de José Luís Serrano, que nos enseñó bastantes cosas sobre el mundo del mimo y la comedia del arte y Mara del Alar, con la que aprendimos la importancia de una buena dicción y respiración para la proyección de la voz. Tengo muy buenos recuerdos de mi paso por  aquel grupo de actores de Emilio Baró, que todavía siguen impartiendo sus clases.


Fruto de aquella experiencia fue el montaje en el IES "Francesc Ferrer  i Guàrdia"  de una adaptación de un Miles Gloriosus,  junto con el colega Golfus Latinus y la recreación en comedia musical de la obra de Josep Antoni Martínez Setze Jutges que, según se nos cuenta en la reseña de  su publicación en Editorial Bromera... amb grans dosis d'ironia i humor, mostra com una justícia injusta pot donar a un juí un aire de xou televisiu: amb presumptes implicats tan estranys i extraordinaris com un jutge robot, un fiscal racista i antidemocràtic, un extraterrestre i uns testimonis —possibles acusats—, que podem arribar a ser qualsevol de nosaltres. Un espectable tan fictici que, ara i ací, sembla real i actual.

Nuestra compañera de Griego, Paloma, quedó francamente impresionada por el éxito del estreno  de esta  comedia y conservará un " abigarrado tatuaje" inmemorable de dicho evento  por los siglos de los siglos.

Posteriormente también nos enseñaron algunos recursos para trabajar el coro griego, en su día,  Toni Navarro y Paco Tejedo 

Regresamos, de nuevo, al trabajo actoral intenso, que nunca debimos abandonar, y que nunca de facto hemos abandonado, pues los que trabajamos en la enseñanza nos enfrentamos todos los días a un duro y exigente auditorio y nos toca bregar muchas veces con "productores teatrales" tacaños, y que saben muy poco del tema..

Mañana nos estrenamos...


El concepto clave del curso es la integración del arte dramático en un contexto académico y profesional y la actuación en improvisaciones, monólogos y escenas dramáticas como espacio generador del desarrollo integral y creativo del ser humano.
El Taller pone en práctica métodos de actuación teatral conocidos como los de Sanford Meisner, Michael Chekov, Uta Hagen, Stella Adler, Viola Spolin Y Ruth Zaporah que proponen como trabajar el cuerpo y la voz y ayudan a generar una metodología de trabajo en equipo por medio de juegos dramáticos, improvisaciones y la preparación de escenas y monólogos.


Metodología didáctica y programa:
Durante el taller, que promueven el desarrollo artístico en el escenario, los participantes practican juegos dramáticos, realizan improvisaciones y preparan monólogos y escenas. Mediante el trabajo en grupo, los participantes experimentan distintos modos de escenificar las improvisaciones y analizan y preparan los monólogos y las escenas de acuerdo a su potencial dramático.




Ya os iremos contando.

Y estos son distintas fases de un esbozo en  el  me encuentro ahora, bajo la dirección de Luís, mientras voy repasando mis viejos apuntes de teatro.......










Más teatro


1. XVI Muestra de Teatro Universitario-Semana de Bienvenida. Deconstruyendo TeXtículos, de José Sanchis Sinisterra. Por Aula de Teatro de la Universidad Politécnica de Valencia. Dirección: Russell Dinapoli. Aula de Teatro. Lugar Sala Matilde Salvador. La Nau (C/Universidad, 2)
Entrada gratuita con invitación que habrá que recoger desde 2 horas antes del comienzo en la conserjería de La Nau

N.B.- Con los alumnos de Atención Educativa y los ¡19! de Cuarto de Latín intentaremos de nuevo realizar pequeñas representaciones y lecturas teatralizadas basadas en textos clásicos. Su preparación partirá de obras de uno de nuestros mejores dramaturgos y director de teatro, nacido en Valencia, José Sanchis Sinisterra.
Hemos escogido como entrantes, partiendo del ejemplo de nuestros colegas del Aula de Teatro de la Universidad Politécnica de Valencia, entre otros, algunas de sus cincuenta piezas de Teatro Menor, con el objetivo de poder representar  el día del Libro fragmentos de la comedia musical  A funny thing happened on the way to the forum, de Stephen Sondheim y Burt Shevelove and Larry Gelbart, en castellano, valencià o latín, si alguno del Circulus Latinus Saguntinus se anima.




2. Microteatro por dinero. El teatro de piezas a la carta recrean en la antigua cárcel provincial de Segovia seis obras de microteatro



No hay comentarios: