domingo, 26 de junio de 2011

CÓMO APRENDER DE LOS MAESTROS O NULLA DIES SINE LINEA

Ante ciertos blogs uno se pregunta: "¿Quién los leerá?". Y ante ciertas personas uno se pregunta "¿Qué leerán?" Y al final esos blogs y esas personas acaban por encontrarse.



 En Scripta Antiqua, además de la caligrafía, somos unos apasionados del retrato y hoy se despide  la exposición sobre El Retrato en la Belle Époque que hoy se clausura en Valencia, donde disfrutamos del mejor Sorolla en su autorretrato y retrato de su familia, además del gran Toulouse Lautrec, a cuya salud me beberé un buen vino Bourdeaux Château de Malromé que me han regalado los amigos  de Millau. También va por vosotros.


 

 Y anoche se pudo ver en Informe Semanal un reportaje sobre la obra de Antonio López,  acompañada por una cuidadosa entrevista al maestro español del realismo acerca de su próxima exposición en el Thyssen. Y tuvimos la enorme suerte de escuchar a su hija sobre el retrato que le hiciera su padre en su infancia.



Así pues, van aquí la propuesta que os he comentado y estas otras propuestas para estos días de calor madrileño

- PHotoEspaña penetra en el territorio del retrato del Fayum



- Da Vinci en el Palacio Real



Y todo ello bien acompañados de algunas lecturas que discurren entre líneas de buenos dibujantes

 Alicia en el País de la Maravillas ilustrado por Rébecca  Dautremer  publicado por Edelvives



Illustration Now Portraits, de Julius Wiedemann, publicación de Taschen



En la última década ha florecido el campo de la ilustración, con profesionales que trabajan tanto a mano como con ordenador. La vertiente sin duda más atractiva de la ilustración, la que más desafíos plantea, es la del retrato, recurrente en editoriales periodísticos, publicidad, productos y, últimamente, también como protagonista de grandes exposiciones. Este libro reúne los exclusivos —y en muchos casos inéditos— retratos de más de 80 ilustradores de todo el mundo, gran parte de los cuales han aparecido en Illustration Now! y entre los que se encuentran Aaron Jasinski, André Carrilho, Hanoch Piven, Anita Kunz, Jody Hewgill y Dugald Stermer. El libro incluye un índice de personas retratadas y una introducción a cargo de Steven Heller.

Maestros del dibujo, de la Editorial Scala

Pasando a través de las distintas épocas y corrientes artísticas, el dibujo no ha perdido nunca importancia, adecuándose y siguiendo las nuevas formas y las nuevas búsquedas artísticas y manteniendo un rol propio, hasta la edad contemporánea

Habrá tiempo y sitio para nuestro encuentro ritual con mis maestros calígrafos  Keith y Amanda Adams de los que he aprendido todo para no perder el tono y a los que tanto debe mi trabajo por su paciencia.

No va a poder ser, tampoco podré acudir este verano a Alcuino.

Me esperan Arlés y Narbonne y  la Britannia del Vallum Aelium.
También hoy nosotros nos despedimos hasta septiembre, mes en el que quizá os presente una sorprendente sorpresa.

NULLA DIES SINE LINEA!
LABOR OMNIA VINCIT!








1 comentario:

L. de Guereñu Polán dijo...

Muy acertado tu comentario sobre ciertos blogs (que son muchos): ¿quien los hará y que leerá?. Estuve una vez en Valencia y visité varias veces un museo de pintura regional que me encantó. Un saludo.