martes, 14 de junio de 2011

TABLILLA DE VINDOLANDA CON UN PROGRAMA DE PONENCIAS PARA ESTE VERANO


Como ya sabéis los que habéis visitado la exposición del Taller de Scripta Antiqua en la Saguntina Domus Baebia o asistido a las Jornadas de Ludere et Discere,  las tablillas de Vindolanda ocupan un lugar de honor en nuestro exposición. La propia imagen de la tablilla del ejercicio escolar sobre la Eneida forma parte de la cabecera de esta página. , y sobre ellas hemos ido escribiendo  en algunos de nuestros posts.

ANNUM NOVOM FAUSTUM vel DIEM KALENDARUM VINDOLANDA

 

TABLILLAS DE VINDOLANDA

Hay fotos  colgadas por la red de nuestras réplicas realizadas por los que han asistido a nuestros cursos o visitado la exposición.


































Nuestro compañero Colin Galloway de Vindolanda Trust   nos envía una tablilla vía email adjuntándonos un programa de actividades para aquellos que puedan acercarse a Vindolanda. Yo  lo intentaré, pues ya es hora de que conozca in situ el lugar donde transcurrió parte de su vida militar el amigo Flavius Cerialis y Sulpicia Lepidina, que tanto han contribuido a la buena marcha de nuestro taller. 




. . . . . . . .
n 1 _nenu...[.]n. Brittones
n 2 nimium multi · equites
n 3 gladis · non utuntur equi-
n 4 tes · nec residunt
n n 5 Brittunculi · ut · iaculos
n 6 mittant

TABLET 164


 Los Británicos no utilizan la armadura como protección (?). Tienen mucha caballería. Los jinetes no usan espadas tampoco los Brittunculi - los miserables británicos-  montan a caballo para lanzar jabalinas.

De este modo se manifestaba un romano sobre los valerosos guerreros británicos en una carta escrita en Britannia a finales del siglo I d.C.

Y lo que sigue este es el contenido de la tablilla de Vindolanda escrita en el siglo XXI y enviada en la lengua de estos valerosos brittones o brittani , llamados despectivamente por algunos soldados romanos brittunculi

Good Afternoon,


 Please find attached a copy of the 2011 lecture programme for Vindolanda, please contact me if you wish to attend any of the lectures.
Thanks for your continued support of the Vindolanda Trust.

Kind Regards,
Colin Galloway
 



Gracias a tí por la información.