martes, 3 de mayo de 2011

COLONIA AUGUSTA EMERITA AMO TE FACILIS FAC MI(HI) COPIA(M)

AMO TE FACILIS

FAC MI (HI) COPIA(M)

CIL IV 10234

Mientras me encuentro preparando un dossier en francés para el  Comenius Regio Sagunto Millau sobre los graffiti y tituli picti de la Hispania y la Galia Romanas y las ciudades de Pompeya y Herculano, vuelvo a uno de los dipinti carbone scripti pompeyanos que me hace pensar en Mérida, ciudad que amo pero que no he visitado todavía. Y eso me hace a mí mismo facilis preparando el listado selectivo de los más de 20 kilos de exposición que han de ocupar mi única maleta asignada, así como organizando la infraestructura necesaria de cálamos, tintas, plantillas, y papiros y demás para los que han decidido o decidan compartir con Titivillvs la rústica.

Uno se ha hecho tres horas de taxi y  pasaporte en la boca, y unos cuantos controles con kalashnikov incluidos, para poder visitar Gadara o Um Qays, o se ha atrevido a visitar  solo a las tres de la madrugada la Palmyra de Siria, hace unos años,  pero no conoce Mérida. Cosas de la vida.

Se me presenta, de nuevo, la ocasión de acercarme- espero que ahora sí pueda-  a la colonia Augusta Emerita gracias a la invitación de los colegas de culturaclasica.com, que me permiten participar en estas Jornadas, junto con mis compañeros y compañeras de Ludere et Discere. Ya que no creo que los de Hispania.Viriato quieran aceptarme en su rodaje como extra - por ser su tío de la vara, que seguiré, si siguen- por aquellas tierras de la antigua Lusitania: aunque tengo más cabellera que Antonio, pero ya no llego a la de Germanicus.

 ¿Y todo esto a qué viene?

Pues que pensando en la rústica o capital clásica y en Mérida me viene a la memoria la  rústica o capital clásica emeritense de martillo y cincel que tan bien ha estudiado Jonathan Edmondson en su datación de los monumentos: criterios epigráficos

Una escritura que empezó, según no dice este investigador, a ser común en su epigrafía  hacia finales del siglo I.

Yo suelo referirme, entre otras, a tres inscripciones con este tipo de rústica "epigráfica" en la presentación de mi taller: 

1. Fragmento de escultura dedicada a la personificación del río Ebro, de la que conservamos su plinto donde podemos leer Flumen Hibervs, de una exposición monográfica sobre Tarraco y el Agua en el Museo Nacional Arqueológico de Tarragona  




2.  Inscripción honoraria del Colegio Augustal en Herculano

 AUGUSTO SACR(UM)

AA(ULI) LUCII A(ULI) FILII MEN(ENIA)

PROCULUS ET IULIANUS/ P(ECUNIA) S(UA)

DEDICATIONE DECURIONIBUS ET

AUGUSTALIBUS CENAM DEDERUNT


3. Inscripción funeraria en la Necrópolis de Porta Nocera de Marcus Veius Marcellus


M(ARCO) VEIO MARCELLO 
VIVÓ LOCUS MONUMENTI D(ECRETO) D(ECURIONUM)


Y tras leer el libro Imagen y Memoria. Monumentos Funerarios con retratos en la Colonia Augusta Emerita tenemos ciertas  ganas de ver en directo parte de la epigrafía aquí estudiada y hacer buenas fotos, de esta escritura, ya que  las  que discurren por internet son en general de poca definición.

Edmondson establece en su estudio paleográfico tres amplias categorías de escritura

A. Capital quadrata monumental - la capital monumental - con rasgos de la escritura libraria - capital clásica o rústica.
Su escritura destaca por las O de forma ovalada y las I altas y curvadas hacia la izquierda y las L con trazo horizontal alargado

Epitafio de Antestius Persicus


D(IS) M(ANIBUS) S(ACRUM)

L(UCIO) ANTESTIO PERSICO PAP(IRIA) EMERITEN(SI)
ANN(ORUM) XXXVII IIVIRALI PONT(IFICI) PERPETVO

IVLIA PERSILLA ET ANTESTIVS AVTIANV(S)
                      PATRI PIISSIMO FECERVNT H(IC) S(ITUS) E(ST) S(IT) T(IBI) T(ERRA) L(EVIS)


 Epitafio de Ulpia Iuniana y Antonius Saturninus

[D(IS)] M(ANIBUS) S(ACRUM)
ULPIA IUNIANA ET ANTONIUS SATURNINUS
 MADAURENSIS ANN(ORUM) LXXI ME VIVO F(ACIENDUM) C(URAVIT) SI QUI DE MEIS
SUPER EOS ANNOS AUSERIT POST OBITUM MEUM TAMQUAM 

Epitafio de Fabia Cellaria

D(IS) • M(ANIBUS) • S(ACRUM)
 FAB(IA) • CELLARIA • AN(NORUM) • XLV
COR(NELIUS) • HILARUS • UXORI / SANCT(AE) • ET • FAB(IUS) SUPPESTES LIB(ERTUS) • [E]T • ALUMNUS • F(ACIENDUM) • C(URAVIT)
H(IC) • S(ITA) • E(ST) • S(IT) • T(IBI) • T(ERRA) • L(EVIS



B. Escritura libraria regular - capital clásica o rústica.

Se caracteriza fundamentalmente por las P abiertas, O estrechas y E,F,T por el trazo cruzado superior curvado ligeramente.
Epitafio de T.Vettius Pomponianus y Caesia Felicisima




D(IS) M(ANIBUS) S(ACRUM)
T(ITUS) VETTI(US) POMPONIANUS ANN(ORUM) LXXV H(IC) S(ITUS) E(ST) S(IT) T(IBI) T(ERRA) L(EVIS)
CAESIA FELICISSIMA MARITO PIISSIMO SE VIVA
FECIT

C.  Escritura libraria menos regular con rasgos de cursiva - capital clásica o rústica con rasgos de capital común o capital cursiva.
No parece que se utilizaran en este caso las líneas-guía horizontales
Tomando como modelo la estela de Lutatia Lupata nos encontramos ante una libraria irregular - capital clásica - con abundante uso de retoques y letras de tamaños variables. Los elementos cursivos son evidentes en las barras de la M y la barra diagonal cruzada en las A

.Estela de Lutatia Lupata






D(IS) M(ANIBUS) S(ACRUM)
LVTATIA LVPATA ANN(ORUM) XVI
LVTATIA SEVERA ALVMN(AE) 
H(IC) S(ITAE) E(ST) S(IT) T(IBI) T(ERRA) L(EVIS)


No queremos terminar sin hacer mención de la estela funeraria del siglo II que fue objeto de culto en la Ermita de la Berrocosa y que hoy se encuentra en la Parroquia de Jarandilla recibiendo culto cristiano

ATTIAE A(TTI) FIL(IAE) AVITAE A(VITA) GALATIA
MATER FILIAE KARISSIMAE
ANNOR(VM) XXIII S(IBI) SE(PULCRUM) F(ILIAEQUE) FECIT


Nos encontraríamos, según nos cuentan, ante una de las muchas superposiciones culturales que se produjeron en la Península con motivo de su cristianización y que un viejo culto pagano cediera a una advocación cristiana. Algunos plantean que donde se ubica la actual ermita hubiera un templo precristiano dedicado a la diosa Palas.
La imagen representa a una joven dando de mamar a un niño.
Sería algo parecido a lo que ocurrió con la Virgen de la Fuente Santa que debió sustituir  a la Ninfas romanas que recibirían culto en las aguas de esta fuente

Sobre la escritura romana emeritense aquí más encontrarás:

- Los monumentos funerarios hispanorromanos y su epigrafía en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. Una propuesta didáctica para alumnos de Cultura Clásica de Latín de ESO y Bachillerato. Abel Morcillo y Nova Barrero. Accesible en pdf en internet.
-Imagen y Memoria: monumentos funerarios con retratos en la colonia Augusta Emerita. J. Edmondson, Trinidad Nogales y W. Trillmich.
-Taller de Epigrafía de Emerita Augusta. Fernando Lillo. Plurimam salutem!

COLONIA AVGVSTA EMERITA, AMO TE FACILIS FAC MIHI COPIAM!

1 comentario:

antòniu dijo...

Muy interesante el blog.
Soy de Jarandilla de la Vera, el pueblo de la Dama de la Berrocosa y desde pequeño me ha fascinado la imagen... Enhrabuena