sábado, 22 de enero de 2011

UN GRAFFITI POMPEYANO EN SAGUNTUM. EL PROGRAMMA DEL EDIL MARCUS BAEBIUS CRISPUS

De acuerdo con la línea de trabajo y el planteamiento didáctico  del Aula de Cultura de Clásica que iniciaron nuestras conlusores Charo Marco y Amparo Moreno recreamos hace unos meses en la sala de recepción de alumnos en la  SAGUNTINA DOMUS BAEBIA. un PROGRAMMA electoral para el que fuera encargado del mantenimiento de los edificios públicos y el orden en la ciudad romana de Sagunto, el edil saguntino Marcus Baebius Crispus 
Se basa en las fotos que hemos ido realizando de las  escrituras rústicas de  los muchos programmata que ilustran las paredes de la ciudad de Pompeya.
Está trazado a pincel con pintura elaborada  con guache vermellón, goma arábiga y clara de huevo.



M(arcum) Baebium Crispum aed(ilem) conlusores rogant
 Os piden el voto para el cargo de edil para Marco Baebio Crispo, sus colegas. 

Al margen se lee OVF. Oro  vos faciatis Os rogamos que votéis por él. DRP. Dignum reipublicae Digno del desempeño de un cargo público VB Virum Bonum. Hombre bueno.


La inscripción de Marcus Baebius Crispus se encuentra en el Museo Arqueológico de Sagunto


Se trata de un pedestal  en el que puede leerse
M (arco) Baebio M(arci) f(ilio)
Gal(eria tribu) Crispo
aed(ili) pontif(ici)
salio
conlusores

A Marco Baebio Crispo, hijo de Marco, de la tribu Galeria, edil, pontífice, salio, sus colegas.

Collusor o conslusor designa el compañero de cualquier juego. En el contexto de la inscripción, según nos indica Corell en sus Inscripcions romanes del País València, pág. 31, tiene la acepción de colega.
Por las características del monumento y su paleografía se puede datar a principios del siglo I d.C., por lo que coincide prácticamente con la datación de los últimos programmata de Pompeya.

Sirva este programma como recuerdo de la excelente labor que llevan a cabo por la defensa y divulgación de la cultura clásica todos los y las conlusores de la Asociación Ludere et Discere, la Saguntina Domus Baebia, la Asesoría de Lenguas y Cultura Clásicas del CEFIRE de Sagunt y del grupo de chiron.org y culturaclasica.com  

Sobre los salios en Sagunto, vide Las inscripciones de Sagunto: los sacerdotes salios de Roma. Verónica Marsá González.Universitat Jaume I.